Vistas de página en total

Buscar este blog

miércoles, 8 de diciembre de 2010

Asi fue la fiesta de la lectura!


La fiesta de la lectura, realizada en la Plaza de La Unidad Nacional de Caseros
El domingo 5 de diciembre, fue una hermosa fiesta no solo por que el sol le dio toda la luz a los colores de la primavera y su clima de alegría, sino por tanta gente que normalmente se da cita los días domingos cuando el sol es rey. Entonces nos instalamos los talleres que funcionan en la Dirección de Cultura , Del taller de Arte visuales nos refugiamos bajo un pino a la bondadosa sombra de sus frondosas ramas, pero pronto debimos de huir de allí por que el viento hacia que nuestras obras besaran el suelo en forma estruendosa, así fue como debimos adueñarnos de una parte del paredón del anfiteatro apoyando en el, los caballetes con las obras, de esa forma le hicimos pito catalán al viento.
Expusimos una obra de los artistas plásticos, Alberto Arregui- Aurora Zamora, Ercilia Simonetti- Marcela Santanton- José Curia y Silvina Gaula. Cada obra tenia un numero con el cual se identifica la obra. Fue difícil pedirle a la gente que hiciera una lectura
Del contenido de la obra, en general pasaba por el gusto de cada uno, con lo cual propusimos que cada persona señalara la obra que mas le gustaba, anotando dicha elección para una evaluación general posterior.
Los resultados son mucho mas interesantes de lo que pudimos haber imaginado.
De la que vale la pena hacer una lectura sobre el gusto del arte en la gente.
Primero debemos señalar las tendencia pictórica de las obras, Entonces.
Alberto Arregui (5) y Marcela Santanton (10) presentaron obras abstractas,
La Obra de Ercilia Simonetti, Cubista figurativa(22). Aurora Zamora, Figurativa.(6)
José Curia (8) y Silvina Gaule, (7)Conceptuales. Tal vez sea una conclusión simple
Pero a la luz de los resultado de las 58 personas de distintas edades que dieron a conocer su gusto, esta fue una elección para tener en cuenta;
Arte Conceptual = 15 votos.
Arte Abstracto = 15 votos
Arte figurativo = 28 votos
Pero aquí tendríamos que hacer una segunda lectura Arte Conceptual y Abstracto
30 votos. Por que sumamos? Por que en el decir de los que votaban por estas obras
les atraía los colores y la forma armónica en la distribución de los espacios, solo algunos arriesgaron su parecer y era que esas obras tenían poesía aun sin entenderlas.
Personalmente creo que esto fue un ensayo del cual solo podemos ensayar algunas
lecturas pero no definiciones. Si creo, que deberíamos repetir la experiencia en cada muestra colectiva para ver cual o cuales son la tendencias en el gusto y comprensión de la gente.
José Curia.

No hay comentarios: